domingo, 7 de noviembre de 2010

MADRE MAZZARELLO

María Mazzarello:

Nació el 9 de mayo de 1837 en Mornés- Italia, su familia se traslado a la vereda de Valponasca, donde María Mazzarello comenzó a desarrollar su espiritualidad, allí empezó a asistir a sus deberes religiosos, destacándose por su gran devoción y entrega.

A los dieciséis años María se inscribió a la catequesis en la pía unión de las hijas de la inmaculada concepción, perteneció a esta durante dieciséis, y esto dejo una profunda huella en su corazón.

Mientras esto ocurría, en Turín Don Bosco había abierto un espacio para favorecer a los muchachos que venían del campo a causa de la revolución industrial, les brindaba cobijo y educación para facilitar un poco la dura vida de la época. Pero este soñó la recriminación de las niñas y vio a María Auxiliadora que le pedía que las educara y salvara su alma.

Al llegar Don Bosco a Mornés en 1864 fue un gran paso para la iniciación de la institución de las hijas de María Mazzarello, él vio en María Dominga una gran entrega y compromiso, este nuevo instituto debía ser un monumento viviente a la virgen.

El 23 de mayo de 1872 fue enviada las primeras hermanas al instituto en Borgo Alto, donde soñó que sería construido el monumento, durante los primeros años debieron afrontar gran escasez y pobreza.

En 1880 Madre Mazzarello cae enferma de tifus, decide viajar a Nizza Monferrato, para morir entre las hermanas, fallece el 14 de mayo de 1880 a los 44 años.

Las problemáticas vividas en aquella época y que siguen vigentes en la actualidad son primordialmente:

-       El exceso de trabajo laboral, se trabajaban más de ocho horas diarias, y no se respetaba los derechos de los trabajadores, es decir, a los trabajadores se le trataba como a animales, sin salud, ni alimentación, prácticamente morían de hambre, de miseria y cansancio.

No obstante, esta problemática social, sigue presente en la sociedad, aunque ya se ha declarado los derechos humanos, el mundo capitalista en el que nos encontramos, forza a las personas a competir para lograr sobrevivir, los esfuerzos son absorbentes, y las familias y el entorno entran a segundo campo.

-       Otra de las grandes problemáticas, en el siglo XIX se dio una migración masiva de gran magnitud, a causa de la industrialización de las grandes ciudades, y la desechación del campo como medio de producción; hoy en día se ha abandonado el campo, no a causa de la producciones o la industrialización, esto ha ocurrido por la violencia, la discriminación y el desplazamiento.

-       La contaminación y las enfermedades de la época causaron un gran impacto en la población humana, ya que estas nuevas maquinas utilizaban combustibles de un alto impacto ambiental, y lo que producían, generaba un lento camino a el calentamiento global; la salubridad era un tema muy difícil, ya que la gente Moria en las calles y las pandemias eran difíciles de controlar, los habitantes no tenían un adecuado aseo de su entorno lo que causaba virus y bacterias.

Hoy en día el ser humano se ha encargado de destruir la tierra, con los desechos tóxicos de las industrias, la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables, la contaminación de las fuentes hídricas; todo esto a causado un gran deterioro en la naturaleza, como lo es la lluvia acida, la erosión y la extinción de diversos animales. Respecto a la salud toda aquella contaminación a generado que los virus y bacterias se hagan más resistentes, lo que se convierte en un problema para aquellos que deben frenar su crecimiento. También a causa de los alimentos manipulados con químicos, y las condiciones del entorno, se produce cada vez más malformaciones y tumores cancerígenos dentro de la población. A causa de las desigualdades dentro de la sociedad muchos seres humanos no cuentan con los recursos para informarse y protegerse, por lo tanto se ha visto como millares de personas de estratos bajos sufren de enfermedades como Malaria, SIDA, entre otras que podrían ser prevenidas, o en su defecto se pude salvar a la persona de la muerte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario